10 razones por las cuales

“Montessori” es un término que tiene muchos matices: es un método, una filosofía y un conjunto de materiales. Montessori es una forma de educación que puede adaptarse a cualquier alumno. Aquí hay algunas razones por las cuales es adecuado para su hijo:

1. Las aulas multi-edad les permiten a los niños aprender unos de otros y practicar lo que están aprendiendo de una manera auténtica. Estas aulas les permiten a los niños más pequeños aprender de sus compañeros de clase mayores y a los niños mayores les ayuda a reforzar sus conocimientos guiándolos y, por lo tanto, practicando con los más pequeños.

2. El Método Montessori busca guiar a los niños hacia la independencia. Las aulas Montessori ayuda a los niños a convertirse en estudiantes independientes a través de actividades, lecciones, materiales y experiencias que permiten que todos los niños puedan “hacerlo por sí solos”.

3. La importancia del aprendizaje práctico se originó en las aulas Montessori. El Método Montessori reconoce la importancia de los sentidos en el aprendizaje. Las lecciones prácticas les permiten a los niños construir una base conceptual cinestésica.

4. Los estudiantes de Montessori aprenden habilidades de organización que los ayudan a lo largo de su educación y vida. Los materiales Montessori concretos están diseñados para ayudar a los niños a desarrollar la coordinación, el orden y el control. Las lecciones están diseñadas para ayudarlos a internalizar un ciclo completo de trabajo: los estudiantes obtienen un material o actividad, lo llevan a un lugar de trabajo elegido por ellos mismos, completan el trabajo tal como se les ha explicado, registran los resultados y devuelven el trabajo a su lugar de origen en el aula. Los estudiantes internalizan este ciclo que los prepara para completar todas las tareas y el trabajo que les espera en la vida, desde proyectos de ferias de ciencias hasta tareas domésticas.

5. Los maestros Montessori son expertos altamente calificados en pedagogía y en el desarrollo infantil. Por lo general, los maestros tienen títulos de enseñanza y certificación del estado, así como entrenamiento especializado o certificación en el método Montessori.

6. La filosofía Montessori enfatiza la importancia de la observación. A través del trabajo individualizado y la observación de los estudiantes, los maestros identifican las necesidades particulares de cada alumno como parte de su crecimiento como individuo. Los maestros luego construyen lecciones y hacen un seguimiento para cada niño. Este enfoque individualizado ayuda a los estudiantes que están atrasados ​​en los déficits de aprendizaje y a los estudiantes más competentes a continuar a un ritmo más avanzado.

  1. Los salones Montessori están diseñados para satisfacer las necesidades de desarrollo de los niños. La filosofía Montessori reconoce las habilidades y sensibilidades esperadas y apropiadas para cada grupo de edad y utiliza esta información para crear una instrucción dinámica y efectiva.
  2. Las aulas Montessori son hermosas, acogedoras y pacíficas. Los “entornos preparados” en las escuelas Montessori incluyen estanterías a la altura de los ojos, lo que les permite a los estudiantes ver todos los materiales y actividades que están disponibles para ellos. Tanto los materiales como las actividades van de lo menos a lo más complejo, lo cual permite que las habilidades y los conceptos se construyan unos sobre otros. De esta manera, los niños se corrigen a sí mismos y se fomenta la independencia. Las aulas incluyen espacios silenciosos y tranquilos.
  3. Aunque la educación Montessori no se suscribe a una religión, se les enseña a los estudiantes a practicar la inclusión, a ser parte de una comunidad diversa y a ser ciudadanos responsables.

  4. Maria Montessori dijo: “Una prueba de la corrección del procedimiento educativo es la felicidad del niño”. La educación Montessori hace felices a los niños porque saben que el aprendizaje es importante y que lo que hacen en la escuela se relaciona con el mundo real. ¡Los estudiantes Montessori son autodeterminados, están bien adaptados y son felices!